CARMEN AMÉRIGO, EPÍTOME DE UNA SAGA DE ARTISTAS Y EMPRENDEDORES

Entrevista de Consuelo Jiménez de Cisneros.

Carmen Amérigo viene a tomar un café a mi casa. Vamos a hacer una de las entrevistas más especiales, porque no solo hablaremos con una Amérigo, sino que también hablaremos de los Amérigo: esa saga de artistas, industriales y políticos que da nombre a uno de los rincones más apacibles y emblemáticos de la ciudad: el antiguo Pasaje Amérigo, hoy Hotel Hospes Amérigo.

Comencemos por el principio: por nuestra querida Carmen, siempre elegante, siempre sonriente, con esa mezcla de chic y de bohemia que configura su personalidad.

El Cantarano.- Para empezar, ¿qué nos puedes contar de ti misma?

Carmen Amérigo.- Nací en Murcia en 1941 (nunca he escondido mi edad). Desde pequeñita me atrajo el arte en todas sus facetas, quizá por la influencia familiar. Estudié Bellas Artes y también música, en concreto, piano, un instrumento que adoro y que durante años no pude tocar por circunstancias felizmente superadas. Ahora lo disfruto y procuro mejorar cada día. Nunca me canso de aprender. En los últimos años he comenzado a cultivar la poesía, una forma de expresión que me permite comunicar y transmitir mis sentimientos, lo más importante para mí en estos momentos. He publicado varios poemarios, el primero fue Sentires y pasiones en 2021, y poemas sueltos en diversas páginas literarias digitales, también en El Cantarano, y he obtenido algunos reconocimientos. Una de mis mejores experiencias fue leer mis versos y tocar el piano en el Casino de Madrid, presentada por Alfredo Gómez Gil y Consuelo Jiménez de Cisneros.

Carmen Amérigo en su adolescencia.

El Cantarano.- Perteneces a una larga saga de personajes ilustres, sobre todo artistas. ¿Cuál es el origen de los Amérigo en Alicante? ¿Qué te gustaría más resaltar?

Carmen Amérigo.- Lo primero, te he traído un libro que apareció en 2016 donde hemos tratado de recoger los capítulos más importantes de la familia Amérigo. Se titula «La saga de los Amérigo. Seis generaciones de artistas». Actualmente yo hablaría de siete generaciones de artistas, ya que Ignacio Domenech Amérigo, nieto de mi primo, el pintor Juan Manuel Amérigo, a sus 27 años es músico: guitarrista y compositor.

El Cantarano.- Ciertamente, tuvimos ocasión de escucharlo en una exposición de pintura que organizamos en Crevillent con cuadros de Juan Manuel. Así que ya vamos por la séptima generación de la saga… ¿Cómo surgió la idea de este libro?

Carmen Amérigo.- La autora, Josefina Martínez-Curt, se interesó por su bisabuelo, Federico Amérigo Rouvier, y decidió hacer una investigación que plasmó en este libro el cual ha tenido una difusión estrictamente familiar y limitada a los amigos de más confianza interesados en nuestra familia, como es tu caso.

El Cantarano.- Muchas gracias, es un privilegio que este libro forme parte de la biblioteca de nuestra Fundación y además con dedicatoria manuscrita. Hay que resaltar la gran cantidad de ilustraciones que lo acompañan reproduciendo obras artísticas de los Amérigo, sus propios retratos y los lugares por los que pasaron. Además nos ofrece un árbol genealógico de los artistas Amérigo donde se ve con toda precisión que son, hasta la fecha, seis generaciones tal y como indica el título. De todos ellos, ¿qué personajes destacarías?

Carmen Amérigo.- Destacaría a José Gabriel Amérigo Morales, todo un personaje que fue a Cuba y conoció en Estados Unidos (en Savanah, Georgia) a la que sería su mujer, una dama de origen francés, Josefa Rouvier. Ellos son los padres del mencionado Federico Amérigo Rouvier, que sería un afamado pintor y escultor, además de diplomático y empresario teatral. Su historia familiar es de película: al poco tiempo de casarse, el padre de ella muere y ellos heredan la mitad de un cafetal en Cuba (finca la Dionisia). Este José Gabriel fue quien vino a Alicante y se convirtió en un prócer al que nombraron dos veces alcalde y que destacó por traer las aguas de Sax para nuestra ciudad (600.000 litros diarios). De esta rama familian serían Ramón Amérigo Morales, hermano de José Gabriel, pintor muy reputado que cultivaba la pintura histórica y de retratos y tiene cuadros en el Museo del Prado. Su hijo, Francisco Javier Amérigo Aparisi, también pintor, trabajó como tal en San Francisco el Grande de Madrid.

El Cantarano.- Si venimos al presente, ¿quiénes son los artistas Amérigo más relevantes?

Dibujo original de Juan Manuel Amérigo con dedicatoria manuscrita a Consuelo (Jiménez de Cisneros).
Juan Manuel Amérigo Asín con el pintor villenense Paco Ugeda

Carmen Amérigo.- Sin dudarlo hay que empezar por mi primo, Juan Manuel Amérigo Asín, autor de una parte importante de la galería de retratos de los alcaldes de Alicante, paisajista excepcional que además es conocido por haber pintado temas alicantinos como la Santa Faz en múltiples versiones. Continuaríamos con mi hermana y por tanto prima de Juan Manuel, María Amérigo Martínez, que destaca por sus collages, y en la siguiente generación María Jesús Amérigo Moreno, hija de Juan Manuel, exquisita ilustradora y caricaturista.

Portada de un poemario de Consuelo Jiménez de Cisneros con ilustración de María Jesús Amérigo.

El Cantarano.- Se da la circunstancia de que una de las publicaciones de El Cantarano, Cuando sepa leer & En clave de palabras (colección Literal, nº 5, julio 2021) está ilustrada en su portada con un dibujo de María Jesús Amérigo. Por cierto, este apellido de Amérigo ¿es de origen italiano?

Carmen Amérigo.- Sí, parece ser que proviene de Portoferraio, capital de la isla de Elba. Fueron dos hermanos que vinieron a Alicante a la ventura (aunque con dinero). Y posteriormente emparentaron con familias alicantinas también de origen extranjero, como los Kurt, que es justamente uno de los apellidos de la autora del libro. Dos hermanos Amérigo casaron con dos hermanas Kurt.

El Cantarano.- ¿Se sabe quién fue el primer Amérigo nacido en Alicante?

Carmen Amérigo.- Fue una mujer llamada María Teresa, hija de Domingo Amérigo y María López Serrano, nacida el 19 de marzo de 1716, según consta en el libro 20 de bautismos, folio 269, de la Parroquia de San Nicolás. Ella sería la matriarca de la saga de artistas que se han ido dando de generación en generación desde hace ya más de tres siglos, es decir, ¡trescientos años!

El Cantarano.- En vuestro árbol genealógico he contado en total quince Amérigos señalados como artistas, dieciséis si añadimos al nieto músico de Juan Manuel. ¿Pensáis que estáis debidamente reconocidos en la ciudad de Alicante?

Carmen Amérigo.- En Alicante tenemos nuestro nombre en el callejero, pues aunque ahora no sea una vía transitable, el Pasaje Amérigo se sigue conociendo con ese nombre que ha transmitido al hotel que lo ocupa. Y en el Ayuntamiento alicantino están los cuadros de retratos de alcaldes firmados por mi primo Juan Manuel. Al final, quien quiere saber o informarse sobre nosotros puede hacerlo, ya que hoy en día, gracias a Internet, se puede encontrar mucha información, y si escribes el nombre y apellido de alguno de los Amérigo que hemos citado verás que unos figuran en la Wikipedia y otros en la Real Academia de la Historia, en Alicantepedia, etc.

El Cantarano.- Probablemente no todos los alicantinos conocen vuestra historia familiar, pero seguro que todos ellos han pasado alguna vez por el Pasaje Amérigo que has mencionado. ¿Cuál es la historia de ese lugar?

Carmen Amérigo.- En su origen era un monasterio de dominicos que con la desamortización de Mendizábal pasó a la familia Amérigo. Actualmente han instalado un hotel y una cafetería con terraza de modo que cualquiera puede disfrutar del lugar. Pero si se observan las fachadas, se pueden ver todavía señales arquitectónicas de que aquello era un monasterio, como las ventanas ojivales, por ejemplo. Y si visitas el interior del hotel, hay una sala comedor que era el antiguo refectorio de los frailes.

El Cantarano.- Para terminar, ¿qué otros investigadores fuera de la familia se han interesado por vuestra saga?

Carmen Amérigo.- Los periodistas Gerardo Muñoz y Pascual Rosser. Joaquín Santo Matas (qepd) ha referenciado a personajes de la familia y fue uno de los primeros en interesarse por la figura de José Gabriel Amérigo, en el contexto de su extenso trabajo sobre alicantinos ilustres.

Consuelo Jiménez de Cisneros y Carmen Amérigo en el Real Club de Regatas de Alicante.
error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.