Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.
La encomiable iniciativa de dar un espacio (físico, material, impreso, comunicativo) en el Instituto Juan Gil Albert a poetas alicantinos o residentes en Alicante nos ha permitido disfrutar de veladas literarias de calidad, como la dedicada a Ada Soriano o la más reciente protagonizada por José Antonio Buil. La maestra de ceremonias de estos eventos es la crítica literaria y también poeta Esther Abellán cuya sensibilidad y conexión con los poetas invitados contribuye grandemente al éxito de estas presentaciones literarias únicas en Alicante, que además se prolongan gracias al reparto de las antologías impresas que edita la Casa Bardín en cada una de las ocasiones.
Vamos a focalizarnos en la antología de José Antonio Buil Aina, que nos ofrece un completo recorrido por sus poemarios a través de una serie de poemas escogidos por el autor. Previamente contamos con una biobliobliografía que recoge la condición de médico del poeta y un enumeración de los numerosos premios y reconocimientos que ha obtenido con su poesía, además de su colaboración excepcional con el también médico y poeta Emili Rodríguez Bernabeu, autor de un par de prólogos y coautor del original poemario «Poesía científica» editado por la Universidad de Alicante en 2018 que reseñamos en esta misma sección.
José Antonio Buil ha querido rescatar del olvido sus poemarios más antiguos: «Pudor en Piscis» y «Tiempo de excava», recogidos en el libro «Primeras manchas» de 2021, y reeditar otros (como el titulado «Nada en común») testimoniando así su interés por que su poesía siga viva y accesible a los lectores.
Además de los títulos mencionados, en esta antología aparecen poemas de otros poemarios que citamos por orden cronológico: «Poemas desde la frontera» (1999), «Ad infinitum» (2005), «Extravío» (2008), «Unbuilt» (2022) y finaliza con un poema inédito «Olena y las taquillas», fechado en agosto de 2023.