Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.
Durante un encuentro con mis lectores más jóvenes (estudiantes de la ESO) en el IES Tháder de Orihuela, la profesora y escritora Luisa Pastor me sorprendió con el regalo de este precioso libro que es mucho más que una de las tantas antologías que se le han dedicado a Miguel Hernández, ya que también recoge una selección de textos sobre el poeta oriolano firmados por diversos estudiosos y amigos de su obra: desde los clásicos Francisco Martínez Marín, Jesús Poveda y José Guillén hasta los actuales José Luis Zerón, Ramón Bascuñana y Manuel García, concluyendo con el oriolano de adopción y excepcional divulgador de sus versos, Joan Manuel Serrat.
Por otra parte, el libro no solo nos ofrece versos de Hernández, sino también fragmentos de su prosa extraídos de cartas y reflexiones varias. Tiene además como especial particularidad la reproducción de una serie de dibujos menos conocidos del gran poeta que pueden verse en la Casa Museo de Orihuela, así como documentos e ilustraciones que forman parte de los materiales conservados en la Fundación Miguel Hernández. A ello se suma el significativo dibujo del artista Pepe Aledo que ilustra la portada y se reproduce en el interior, todo lo cual convierte este libro en un objeto sumamente atractivo que recomendamos a todos los lectores que saben apreciar la belleza tanto de las palabras como de las imágenes.
El prólogo de Luisa Pastor explica los criterios de su selección, pero también nos muestra que esta selección está realizada por una persona que es además poeta y profesora, títulos que forzosamente influyen en su manera de presentarnos los versos de Hernández, de forma a un tiempo lírica, emotiva y didáctica. Por su parte, Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, en su prólogo define a Hernández como «poeta necesario» y recorre las antologías que se le dedicaron, especialmente en Orihuela, desde los tiempos difíciles del franquismo hasta la actualidad, insistiendo en la vigencia de su mensaje «de justicia, igualdad y fraternidad».
Entre los poemas seleccionados están algunos muy conocidos y emblemáticos: sonetos de El rayo que no cesa, la «Elegía a Ramón Sijé», «Aceituneros», los poemas de «Hijo de la luz y de la sombra»… junto con otros menos conocidos como «Ascensión de la escoba» o el soneto en versos alejandrinos «Todo era azul» que da título a la antología.
Está fuera de toda discusión, al margen de ideologías y tragedias, que Miguel Hernández fue uno de los más excelsos poetas españoles no ya del siglo XX, sino de nuestra historia literaria. Basta leer cualquiera de sus poemas para apreciar que estamos ante un ejercicio de potencia y delicadeza único en la literatura española que define la personalidad lírica del poeta oriolano. Este libro es una preciosa muestra de lo que significa un poeta tan grande, tan inabarcable, al que nunca nos cansaremos de leer y de releer.
Todo era azul. Poemas escogidos. Miguel Hernández. Auralaria Ediciones. Orihuela 2023.