Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.
Este libro lleva por subtítulo «La radio y yo. Tomo I», lo que nos hace pensar que el autor cuenta con un importante archivo que le va a permitir continuar su tarea de rescate de la memoria histórica cultural alicantina, tarea sin duda digna de todo elogio.
A finales del año pasado reseñamos el libro Radio Alicante y yo del mismo autor: https://elcantarano.com/radio-alicante-y-yo-de-jose-ramon-celdran-mallol/, que en esta ocasión amplía su experiencia en Radio Popular a través de Lasser, revista oral de la poesía. De nuevo la cita que abre el libro es de El jardinero de Tagore, uno de los autores favoritos de José Ramón Celdrán, al que nombra en otras ocasiones.
Quien firma esta reseña apareció en uno de aquellos programas de radio Lasser, concretamente el 16 de septiembre de 1970, cuando tenía catorce años y había recibido meses antes un Premio Nacional de Poesía Juvenil. Un año atrás, en 1969, había obtenido el primer y el segundo premio del Primer Certamen Infantil de cuentos navideños convocado por el grupo Lasser (pp. 109-110). Así pues, a la hora de redactar estas líneas es imposible no sentir melancolía, que aumenta cuando contemplamos las fotografías en blanco y negro, los nombres de aquellos jóvenes de entonces que son ahora personas mayores, aunque algunos que se fueron demasiado pronto, como la poetisa Rosa María Ródenas, a la que se dedica el libro, parecen haber conservado una juventud sempiterna.
La memoria de aquellas empresas realizadas en momentos donde las cosas no eran tan fáciles como ahora, cuando se vivía bajo una dictadura y había el temor constante de ser detenido o castigado por expresarse, todo eso que parece que tan pronto se ha olvidado, reaparece como los tesoros extraídos de las profundidades que las olas arrojan a la playa. No podemos olvidar que Francisco de Asís Mas-Magro que firma el Prólogo fue uno de aquellos represaliados que tuvo que pasar un tiempo en el entonces llamado Sahara Español, desterrado de su querida Universidad de Granada.
El libro me llega a través de este gran amigo y subdirector de El Cantarano que es el doctor Mas-Magro, y me llega con una preciosa dedicatoria manuscrita del autor donde se menciona a mi padre, de tan grata memoria para cuantos le conocieron, que, a diferencia de otros, no buscaba perseguir a nadie, sino ayudar y proteger a todos sin hacer distingos.
Al igual que el libro anterior ya mencionado, publicado en la misma editorial (Letrame), este es un libro muy especial. Amalgama una serie de datos, de contenidos, de programas, de entrevistas y de textos que dan una idea muy completa del panorama cultural en el Alicante de la década de los 70. Además ofrece una relación onomástica, ordenada alfabéticamente, de nombres citados que resulta muy útil para descubrir cuánta gente hizo cultura en aquel entonces. Son tantos los nombres, y los hay tan ilustres que han pasado al callejero alicantino, que nos apura mencionar algunos, aunque solo sea a título de ejemplo, por temor a omitir a quien no merece olvido.
Y cuando pensamos que el libro ha concluido, esto es, después del Índice, el autor añade dos textos literarios: uno suyo (Diario íntimo de un poeta desesperado) y otro de la escritora argentina Elda María paván (La Pájaro) que el autor recibió como un regalo dedicado, según él mismo cuenta.
En definitiva, un libro entrañable para lectores curiosos donde la Historia se da la mano con la Nostalgia.
RADIO POPULAR Y EL GRUPO LASSER (La radio y yo. Tomo I) de José Ramón Celdrán Mallol. Letrame, 2022.