Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros
Este libro de poesía tan peculiar (suma de dos poemarios anteriores del autor: Pudor en Piscis y Tiempo de excava) da fe del interés por la lírica de este médico zaragozano afincado en Alicante que forma parte del prestigioso grupo de médicos poetas de Alicante: Emili Rodríguez Bernabeu, Francisco Mas-Magro… Ambos poemarios fueron premiados. Pudor en Piscis obtuvo el Primer Premio del IX Certamen Nacional de Poesía «Ciudad de Callosa» (Alicante) en 1992, mientras que Tiempo de excava obtuvo el Segundo Premio del III Certamen Internacional de Poesía Gerardo Diego de UNATE (Santander) en 1993. El libro está editado por Unoeditorial en 2021.
La profesora Ana Murga Farach, que prologa el primer poemario, escribe lo siguiente: José Antonio Buil no teme a la palabra: no teme al signo que procura fuerza a su expresión poética. En efecto, si algo define a un poeta es su familiaridad con las palabras, pero en el caso de la poesía intimista, sentimental e incluso erótica, esa valentía para usar las palabras de forma que sorprendan, que evoquen, que transmitan, es imprescindible. El autor lo logra. El lirismo no está reñido con la ironía: Desde luego, acostarse no tiene / por qué ser lo primero. / Está de Dios que podamos / hacer el amor de pie. Pero la ironía y el discurso coloquial (aquella espléndida etiqueta / de tus vaqueros) tampoco descarta la intervención lírica más sentida: … adivino tu aroma de mambiche, / soplo de sándalo en el aire / que trasciende en la noche, / acaricia mi sombra y la estremece.
En poesía, donde el léxico evocativo es fundamental, los versos de Buil nos atrapan con sus rótulos: Primavera Astral, Signo de Agua, Luna de Neptuno… en el primer poemario. Y en el segundo: La otra edad, Phaistos, Imágenes del polvo. Junto a poemas donde el verso discurre por anchos cauces, encontramos también otros que figurarían dentro de ese difícil género del micropoema, genial concentración casi conceptista en la que Buil alcanza logros deslumbrantes en su poemario Luna de Neptuno incluido en Pudor en Piscis. Véase un ejemplo entre otros muchos: Eras parte del enigma / de aquel poniente. (Poema XXIX).
En lo que se refiere a los contenidos, parece que el autor atiende más a sus recuerdos de pubertad y adolescencia en el primer poemario mientras que en el segundo se centra en recuerdos de infancia transidos de melancólicas reflexiones sobre el paso del tiempo, como nos hace ver desde el título. Tiempo de excava es un poemario mucho más breve que el anterior, pero que muestra una evolución hacia la intensidad y la madurez a pesar del breve espacio cronológico que lo separa del primer poemario. Versos que aparecen en buena compañía, precedidos por citas de Cesare Pavese, Mirko Lauer y Joan Margarit. Estas referencias dan idea del mundo literario e intelectual tan plural de que se nutre el autor.
Primeras manchas probablemente hace alusión a que estos fueron los primeros y exitosos tanteos del autor en la poesía, y nos hace suponer que a los primeros seguirían otros, y así ha sido. El currículo literario del doctor Buil no ha cesado de acumular reconocimientos y publicaciones a lo largo y ancho de España. Poemas desde la frontera obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Luis Hidalgo de Torrelavega (Cantabria) en 1998 y se publicó en la editorial Endymion de Madrid al año siguiente (1999). Nada en común fue Premio Nacional de Poesía Rodrigo de Cota en 2000, en la XXVI edición de los Premios Ciudad de Toledo que otorga el Ayuntamiento de Toledo y fue publicado años después, en 2014, por la editorial Almargen Poesía de Bilthoven, Holanda. Ad infinitum obtuvo un Accésit en el VIII Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina de Cieza (Murcia) en 2003 y fue editado por Aguaclara en Alicante en 2005. Extravío, poemas y divagaciones fue su siguiente poemario editado por Monteriego en La Bañeza (León) en 2008. En 2018 y en coautoría con el prestigioso poeta en valenciano y también médico, Emili Rodríguez Bernabeu, publicó Poesía Científica en edición bilingüe patrocinada por la Universidad de Alicante.