11 M. RECUERDO DE UNA MASACRE

Redacción de El Cantarano.

El 11 de marzo de 2004 tuvo lugar una terrible masacre provocada por Al Qaeda en varios trenes de cercanías de Madrid, concretamente en la estación de Atocha y en las de El Pozo y Santa Eugenia, con un resultado de 191 víctimas. Una placa colocada en la Puerta de Sol nos lo recuerda. Pero hay más formas de recordarlo y tratar de superarlo.

La Asociación de Afectados por el terrorismo del 11 M realizó en 2021 una emotiva exposición artística en la sala de la Lonja del Pescado de Alicante y aquí ofrecemos unas muestras de algunas de las obras expuestas. Sus autores pueden ser artistas reconocidos y tan populares como Forges e igualmente artistas anónimos. El objetivo de la exposición era reflejar las emociones de los afectados y luchar contra el olvido de un hecho que truncó y cambió tantas vidas.

Las donaciones de obras de arte fueron llegando, como una forma de consuelo y acompañamiento, procedentes de entidades como la Asociación de Pintores de Santa Eugenia o la Asociación de Pintores Realistas de Madrid. Por otra parte, algunos de los afectados y de sus familiares encontraron en la creación artística un recurso para sobrellevar la tragedia y elaboraron obras que también se muestran en la exposición. La colección cuenta con varios centenares de obras de diferentes técnicas y estilos.

Texto y fotografías de Consuelo Jiménez de Cisneros

error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.