Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.
Milagros Salvador es autora de amplio recorrido, con más de 25 libros a sus espaldas, la mayoría de poesía. En estos días ha venido a Alicante para intervenir en el ciclo Eros en Primavera III de la Sede Universitaria «Ciudad de Alicante» y nos ha regalado su último poemario dedicado con una curiosa firma dibujada que atestigua su creatividad tanto como su ligazón con lo mejor de esa infancia que nunca ha dejado de acompañarla.
La prestigiosa editorial Huerga y Fierro se ocupa de la edición, cuidada y exquisita. Bajo una apariencia infantil -quién no asocia el xilófono con el primer instrumento musical que tocamos en el colegio- este poemario contiene versos de hondura lírica más allá de lo lúdico. La poetisa va cumpliendo así su sueño de publicar un libro cuyo título comience por cada letra del abecedario y con este casi ha conseguido su propósito de concluir el alfabeto.
El poemario va prologado por una escritora mexicana, Bertha María Díaz Olmos, y resulta de lectura indispensable para quien quiera conocer a la autora y sus vínculos hispanoamericanos, sobre todo mexicanos.
«Xilófono de fondo» se abre con una cita de la propia autora: «Aún me queda de niña el corazón», que anuncia la importancia de la infancia en los versos que siguen. De la infancia y por supuesto de la música.
La Milagros reivindicativa que conocemos quienes la conocemos en persona aparece en su poema en dos partes «Derecho a la nostalgia», que es además muestra de su forma de versificar, en la cual comprobamos que utiliza con la misma destreza el verso libre que el romanceado clásico. Reproducimos los primeros versos de este bello poema:
Tiene un especial encanto la nostalgia,
es como si el espíritu
se enredase entre los dedos
pidiendo una caricia
al tiempo que pasó…
La segunda parte, «En alas de la música», nos sigue transportando a ese universo afectivo, sensual y cómo no, musical que define el temperamento de la autora. La música en todas sus facetas es tema y motivo, incluso juego en el poema «Tus notas son», que utiliza como primeras sílabas de verso las siete notas musicales.
Y la música nos conduce a la palabra: «Y siempre la palabra» es el título de la tercera parte, que recoge poemas muy variados, existenciales, amorosos, alguno erótico.
Nuestro viaje por este libro concluye con la cuarta parte: «Perlas». La autora es muy aficionada a los micro-textos, que ella llama «Parnocikles». En este caso se trata de micropoemas de 3 y 4 versos, que pueden recordar, sin serlo, a los haikus japoneses -que la autora también ha cultivado- o a las seguidillas castellanas. Nos despedimos con el I:
Por las grietas del silencio
la palabra siempre asoma
y con ella el pensamiento.
XILÓFONO DE FONDO de Milagros Salvador. Editorial Huerga y Fierro, colección Poesía. Madrid, 2024.