La alicantina Carmen Amérigo, perteneciente a una ilustre saga familiar a la que dedicamos una entrevista en profundidad (https://elcantarano.com/carmen-amerigo-epitome-de-una-saga-de-artistas-y-emprendedores/), nos hace llegar esta agradable noticia. Se trata de un evento literario-musical que ha tenido lugar del 24 al 26 de julio en el Teatro Echegaray (cabe recordar que José de Echagaray fue un ilustre ingeniero y dramaturgo, primer premio Nobel de Literatura en lengua española) de Ontinyent (Valencia) a cargo del grupo hispanoamericano Ambrosía Poética, que se alojó en el emblemático hotel Kazar (palacio mudéjar del siglo XIX cuidadosamente rehabilitado). En los actos han participado numerosas personas amantes y cultivadoras del verso, originarias de distintos lugares de España y de veinte países hispanoamericanos, que han querido compartir y reconocer su creatividad literaria. Entre estas personas destacamos a la directora teatral y artista plural afincada en Alicante, Maravillas Cano, y al rapsoda y pintor (miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos) Alberto Escolar.
En el Facebook de la mencionada asociación: https://www.facebook.com/groups/1829693417240556/?locale=es_LA, Carmen Amérigo publica una detallada y emotiva crónica del evento en el que su poesía ha sido premiada. Reproducimos el último párrafo donde se recoge la esencia de lo que fue el imperio español en América, que dio origen a que el castellano sea la lengua de comunicación y de expresión artística de casi seiscientos millones de personas a ambos lados del Atlántico: “España es la “madre patria” de todos y cada uno de los países de Hispanoamérica, todos los cuales fueron siempre considerados como parte de España, ya que nunca fueron colonias sino PROVINCIAS DE ULTRAMAR”.
No podemos acabar sin felicitar a nuestra amiga Carmen Amérigo por su participación, su premio y su crónica, así como por su constante alegría de vivir y capacidad de comunicarla.