Autora: Consuelo Jiménez de Cisneros.
El Museo Mariano Benlliure de Crevillent, que en su origen se debe a la iniciativa particular de un crevillentino amante del arte, Álvaro Magro y Magro, ocupa un moderno edificio en la céntrica calle San Cayetano de esta localidad. Destaca por su variedad, incluyendo no solo esculturas, sino también alguna obra pictórica del artista valenciano. Y junto a piezas totalmente terminadas, presenta numerosos bocetos en escayola que permiten entender el proceso creativo del artista.
Coincidiendo con el mes de marzo dedicado a la mujer, hemos querido hacer un modesto homenaje al último escultor de realismo clásico de la Comunidad Valenciana: Mariano Benlliure, destacando un conjunto de esculturas protagonizadas por mujeres de variada condición: desde el retrato de una dama burguesa hasta el de conocidas artistas como Cloe de Merade, Pastora Imperio… junto a otros personajes femeninos anónimos, figuras decorativas y alegóricas e incluso, en el ámbito de la cultura de la Semana Santa, tan importante en Crevillent, la Virgen Dolorosa. Acompañamos este breve recorrido con un pareado original dedicado a cada una de estas obras de arte.
Escultura funeraria. Fragmento.
Ángel, mujer o espíritu, sopla el perfume aleve
de la lámpara mística que a las rosas se atreve.
Retrato de Mercedes Pérez de León. Boceto en escayola.
Retrato de una dama que oculta su tristeza
en la suave mirada de cándida belleza.
Escultura alegórica para el monumento fúnebre de Antonio Maura
Altiva alegoría que muestra sin pudor
de las glorias efímeras el nombre y su loor.
Busto de la bailarina francesa Cleo de Merode
Hecha de movimiento, de gracia y melodía.
Mito de la belleza, reina de la armonía.
Busto de mujer con el título «Del Albaicín»
Gitana del Albaicín, la de la trenza escondida.
Por un beso de tu boca yo te daría mi vida.
Busto de Pastora Imperio
Artista como ninguna. Mujer, musa y bailaora
por su cante y por su baile vale un imperio Pastora.
Boceto de escultura firmado y fechado en 1944.
Cómo se gira y voltea la gitana de pie breve
Cobijada en su mantón, es feliz cuando se mueve.
Friso de bailarinas dedicado por el autor a José Millán Astray «para tu esposa Quinita». 1942.
Movimiento que se alza de brazos en remolino.
Bailar, bailar y bailar es su singular destino.
Esculturas en porcelana pintada.
Mujer con flor en el pelo y larga bata de cola
que se enreda con el aire, tiene que ser española.
Fragmento de tríptico con tres escenas de la vida de la Virgen María.
Madre con el hijo muerto. Ay qué dolor tan terrible.
Se estremece el cielo abierto, lo visible y lo invisible.
Boceto en escayola de la Dolorosa para Paso de Semana Santa.
La Madre Dolorosa con su boca entreabierta
por la pena, qué espada tan profunda y tan cierta.
Texto y fotos: Consuelo Jiménez de Cisneros. Museo Mariano Benlliure. Crevillent (Alicante)