Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.
El Instituto de Cultura Juan Gil Albert acaba de publicar un cuento en verso firmado por José Manuel Aramendía Peralta que es una de las personas que trabajan en la institución, concretamente en la recepción. Su acogida es siempre amable. Hay muchas personas en esa casa que no me conocen, sin embargo José Manuel sí me conoce y recuerda que le regalé un ejemplar dedicado de mi poemario Aquella luz, aquellas sombras & 24 Sonetos publicado en 2009 gracias al apoyo del entonces Director de la institución, Joaquín Santo Matas. Hace unos días pasé para adquirir algunos ejemplares de este librito que utilizo como tarjeta de visita o bien de intercambio con otros autores y José Manuel sacó, para mi sorpresa, este precioso cuento y lo puso en mis manos diciendo que, ya que yo le había regalado y dedicado mi libro, él quería regalarme el suyo, y así lo hizo, con esta tierna dedicatoria: Consuelo: la magia que desprendes tú con tu mano es única. Alicante 9 – 6 – 2022.
Tengo por costumbre reseñar la mayor parte de los libros que recibo, pero este lo reseño con especial afecto y admiración. La ilusión de alguien que me consta que se esfuerza en su trabajo y en su vida diaria por hacer bien las cosas es algo admirable. Ya lo escribió José María Pemán en aquellos versos inolvidables: «No hay virtud más eminente / que el hacer sencillamente / lo que se tiene que hacer». Y no me cabe duda de que eso es lo que hace cada día José Manuel.
Su libro está primorosamente editado en papel reciclado, con colores suaves, lejos de esos colores chillones que habitualmente lucen en las publicaciones infantiles. Pues este libro es más que una publicación infantil: es una lección de vida dirigida a todos los lectores de todas las edades. Un trabajo en equipo donde el amor de la familia y el entorno ayuda a superar todas las dificultades. Porque todos tenemos limitaciones: lo que sucede es que algunos lo reconocen y otros lo ignoran.
El pasado viernes, día 17, se presentó este libro en el Instituto Juan Gil Albert. Me fue imposible asistir porque el mismo día y a la misma hora presentaba yo, en compañía del médico y escritor don Francisco Mas-Magro, el poemario Fantasmagorías de Beatriz Planelles en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Coincidencias que se producen en más de una ocasión, pero que ponen de relieve la riqueza cultural de una ciudad donde tantas veces acaecen tantos afortunados encuentros. Es un placer contar en nuestra ciudad con personas que escriben y que aportan. José Manuel: bienvenido a lo mejor del mundo literario alicantino.