Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.
No es la primera vez que nos detenemos en la obra literaria de Javier Puig, periodista catalán afincado en Orihuela, que ha cultivado con éxito el artículo, la narrativa y la poesía. Su último libro, En la mirada, ha sido publicado en 2023 por la editorial asturiana Sapere Aude, en su colección Ad Versum es poesía. Se trata de un poemario dividido en dos partes: «Palabras ante el dolor» y «Los espejos de la mirada». Lo peculiar es que, habitualmente, el poeta hable de sí mismo, pero en esta ocasión habla de los otros (o quizá también de sí mismo a través de los otros). Es un máximo y lírico ejemplo de empatía, precedido por la cita de Platón: «Sé comprensivo, porque cada persona que encuentres en tu camino está librando una dura batalla».
Los poemas que componen la primera parte están dedicados a diferentes personajes, tanto reales como ficcionales, hombres y mujeres. Entre ellos, el cinematográfico Dersu Uzala (que da fe del interés del autor por el séptimo arte), la malograda poetisa Alejandra (Pizarnik), Charlot, la maltratada escultora Camille (Claudel), Marilyn Monroe y así hasta dieciséis vidas glosadas en versos de exquisita sensibilidad.
La segunda parte abunda en poemas dedicados a personas del círculo familiar y social del poeta: el padre, un hermano, una nieta, un amigo artista… incluso el músico Chopin, que no deja de ser familiar por el hecho de que todos los de mi generación lo hemos escuchado desde nuestra infancia. Y así lo reconoce el poeta: como un elemento de la infancia. «En aquel tiempo / cuando, aferrado a la ignorancia, / acataba la vida».
En conclusión, una poesía donde la narrativa, la memoria, los afectos, la relación con uno mismo y con los otros se expresan mediante la vivencia íntima y la reflexión filosófica, configurando el mundo interior de un escritor que nos sorprende en cada nueva obra.