Autora: Carmen Santisteban.
En estos últimos días del año, es un placer compartir con los lectores de El Cantarano una experiencia muy especial. Se trata de la inauguración de “EL PASEO DE LA PAZ” que tuvo lugar en el cementerio de Pedro Abad, en Córdoba, en las vísperas de los días de Todos los Santos y de Difuntos. Un proyecto artístico de Ángel Santisteban Azorín. Un derroche de sentimiento, pensamiento e imaginación, donde se amalgaman cultura, arte, ingenio y tecnología, ideado, diseñado y hecho realidad por este joven artista.
El pavimento del recorrido, al que el artista ha denominado “Paseo de la paz”, está salpicado de baldosas con frases que recogen aforismos y pensamientos de diversos personajes, y en los paramentos verticales frases y versos de significados escritores y poetas andaluces de nuestro pasado reciente.
Este paseo te va llevando hasta un árbol, el árbol de la vida, un árbol plateado que se convierte en fuente cuando te sitúas frente a él sobre unas huellas con una leyenda que invita a la concordia. Entonces, el árbol se convierte en fuente, vida que mana de su tronco y llora por sus hojas mientras la palabra «Desesperanza», grabada en su tronco, se torna en “Esperanza” precedida por la imagen de la paloma de la paz.
La inauguración se hizo con un fondo musical extraordinario. El recinto estaba iluminado sólo por velas y luces indirectas tras los paramentos verticales para poder leer frases y poemas de los escritores seleccionados. Todos los asistentes atravesamos el pueblo y recorrimos ese paseo portando velas encendidas y en cada rincón se ofrecían breves actuaciones de niños representando fragmentos de autos sacramentales. Finalmente, al llegar al árbol que culminaba el recorrido, los pequeños actores nos regalaban una rosa blanca.
Una vez fuera del recinto, el ayuntamiento obsequiaba con las gachas dulces que son típicas en estas fiestas por estos lares.
Las siguientes imágenes podrán dar una idea del proyecto, aunque lo mejor es visitarlo «in situ».