Autora: Consuelo Jiménez de Cisneros
A comienzos de año tuve ocasión de ver dos exposiciones memorables, coloristas, divertidas… Una de ellas, con un profundo sentido que invita a la reflexión y la crítica, y la otra, una formidable evasión de fantasía. Las exposiciones son tan fugaces como la vida, pero estas fotografías dan testimonio de los momentos en que estuvimos frente a ellas deleitándonos en su contemplación.
MIMESIS DE ALEJANDRO LAMAS
El artista y activista alicantino Alejando Lamas presentó en el Centro Municipal de las Artes una exposición titulada Mimesis. Convirtiendo residus en expresión artística. Alejandro es un hombre honesto y concienciado al que conozco y aprecio, y ante cuya obra vale la pena detenerse. Su exposición ha estado abierta desde diciembre de 2022 hasta el 17 de febrero de 2023, presentando figuras de diverso calibre elaboradas con elementos reciclados: papel, cartón, plásticos y algo de metal y vidrio. Su propuesta combina una exuberante creatividad con una reflexión crítica sobre el despilfarro de nuestra sociedad consumista. El «Arte Reciclado» -también conocido como «Upcycling, «Upcycled Art» o «Supra-reciclaje» propone crear obras «que superen el valor cultural, social, económico y artístico del producto original». «Los deshechos adoptan un valor que va más allá del mero reciclaje convencional». En la exposición «se puede pasear entre las obras, observar ¿mimetizándose? y/o reflexionar con el artista sobre problemáticas de la sociedad actual que se plantean». (Entrecomillados: textos procedentes del panel de presentación).
UN MUNDO DE PELÍCULA. PLAYMOBILS. THE EXHIBITION
En la Casa de Cultura de Crevillent (Alicante), la exposición «Un mundo de película. Playmobils. The exhibition» recrea universos cinematográficos que forman parte del imaginario colectivo, desde «La Guerra de las Galaxias» a «Regreso al futuro», «Cazafantasmas», «Astérix y Obélix», «Mary Poppins»… entre otros títulos míticos del séptimo arte. Y lo hace a través de las conocidas figuras de Playmobil con las que han jugado generaciones de niños, acompañando las recreaciones con paneles informativos. Al coincidir con una etapa lúdica y festiva como lo es la Navidad y los primeros días de enero, cuando se celebran los Reyes Magos, esta exposición cumplía con las expectativas de niños y adultos. Se pudo visitar desde el 17 de diciembre de 2022 al 21 de enero de 2023.