DEL MISMO PAN, LA MISMA LECHE de María Teresa Andruetto

Reseña de Francisco Mas-Magro y Magro.

La colección La Cruz del Sur de la editorial Pre-Textos nos ofrece un poemario, editado en junio de 2023, de la autora argentina.

La referencia me llega a través de una de las revistas literarias que recibo habitualmente.

María Teresa, nació en Arroyo Cabral, Provincia de Córdoba (Argentina), el 26 de enero de 1954

Hija de piamonteses inmigrados a Argentina, sus poemas figuran en revistas y antologías nacionales e internacionales.

Está casada y tiene dos hijas. Vive actualmente en un paraje de las sierras de Córdoba en pleno contacto con la naturaleza.

Este es el informe “oficial” que nos aporta la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

A mis manos llegó el poemario, de la editorial de referencia, elegante, difícil de leer, por el tamaño de su letra, con ISBN 978-84-19633-36-1.

Abro el libro y en la página 7 unos versos de Hélène Cixous nos llaman la atención:

“Hay una lengua que hablo
o que me habla en todas las lenguas”.

Se dispara mi imaginación sarcástica y pienso: …Y sin “pinganillo”.

En la escritora se absorben, como ocurrió en España hace cincuenta años, los años de la represión de la dictadura militar y un poso muy constructivo de feminismo nada rancio.

No se trata de una poeta del “novísimo” testamento. Sus palabras, su escritura, se sienten, se leen maduras: Nada sobra, nada falta.

Ninguna letra por encima o debajo de otra letra. El orden se sigue con coherencia, como la madurez de sus años y sus libros se honran de estar enmarcados entre los numerosos premios y reconocimientos.

Ocurre también en nuestra órbita literaria, en la que Consuelo Jiménez de Cisneros se erige como “musa” protectora y recopiladora del genio literario de la mujer. Fundamentalmente de la mujer alicantina.

Maria Teresa Andruetto, dirige, igualmente, una colección de narradoras argentinas olvidadas. Colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María, EDUVIM  (www.narradorasargentina.com.ar)

Digamos que es Premio Hans-Christian Andersen, Konex de Platino y ostenta el reconocimiento de las Letras del Fondo Nacional de las Artes.

María Teresa es poeta de lectura clara y doméstica. Escribe para sí misma contándose sus cuitas, su presente y su pasado y su verso sobrepasa el límite de lo individual, para impregnar vivencias, realidades que saltan incorporándose a la biografía del lector.

Ya de entrada una dura advertencia.

Una mujer pequeña/ una buena esposa/ una voz ahogada en la boca/ que da vueltas.
Por si alguien manda.

La sencillez de su verso se impone en todo el libro. Nos cuenta, detrás de las metáforas y delante de los símbolos, cuitas que pueden suceder en la cotidianidad de los días.

Él lee el diario.
Ella dice: antes yo vivía allá
y ahora vivo acá.

El sigue leyendo.
Ella: antes vivía allá,
ahora acá.

El amor, el amor
¿qué es el amor?

Aparecen los versos como fluye el agua fresca de un manantial (y en verano). Versos que sacian y penetran aquí adentro y relajan los humores y saboreas la poesía en su plenitud lírica.

Ahora que viene el tiempo de los pájaros
Y de los brotes en las ramas y la blancura
del almendro,
ahora que salgo al aire por las tardes
y riego plantas y veo cómo la tierra bebe
el agua,

/…

Yo miro a cada instante hacia el oeste, hacia
Tu casa.

María Teresa se desnuda ante el lector. Así, con la sencillez del verso bien escrito, con estructura gramatical, con ortografía regulada y un “deje” criollo que no solamente no desentona, más bien acompaña la belleza del idioma que escribe.

Te sacaste el vestido, la campera,
te sacaste la blusa
las hombreras,
te sacaste el turbante, la remera,
te sacaste el corpiño, la bolsita de mijo,
te miraste al espejo y me miraste
y yo vi tu pecho crudo, las costillas
al aire, y después tu corazón
como una piedra, fuerte y fatal
como una piedra.

María Teresa Andruetto

 

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