Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.
La poetisa y amiga Milagros Salvador me hace entrega de esta joya literaria publicada en 2023, editada con mimo por Petalurgia, editorial a cargo de una de las poetisas incluidas, María Gabriela Lovera. El libro me llega cariñosamente dedicado por Milagros en su particular tinta color turquesa, que es el color de las páginas de guarda y forma parte de la delicada ilustración de la portada. Milagros Salvador preside la sede madrileña de esta empresa cultural y literaria que se resume en las siglas ANIP-SMGE (Academia Nacional e Internacional de la Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística). Esta sinergia entre España e Hispanoamérica se percibe desde la primera hoja que reproduce un cachito (por decirlo cariñosamente) del plano de Madrid, España, y otro del de Toluca, México, que se repite en la hoja final. La intención es evidente y se plasma en las líneas que cierran el libro y que pueden leerse en la fotografía adjunta.
El libro recoge muestras líricas de once poetas, hombres y mujeres, españoles e hispanoamericanos, que viene a ser casi lo mismo, los cuales constituyen la sede de la ANIP-SMGE. Me encuentro con personas a las que conozco y aprecio: Carlos Doñamayor, que abre la antología, a quien conocí en las tertulias literarias del Casino de Madrid presididas por el alicantino Alfredo Gómez Gil; Pepa Nieto, que dirige la tertulia Arco Poético en la Biblioteca Elena Fortún, la de mi barrio; y por supuesto, Milagros Salvador, que cierra la antología y con quien ya hemos tenidos numerosos encuentros amistosos y literarios, y volveremos a coincidir en breve por su participación en el ciclo “Eros en primavera” que se desarrolla durante este mes de mayo en la Sede Universitaria “Ciudad de Alicante”.
Pero volvamos al libro y destaquemos su prólogo que nadie debería saltarse (aunque muchos se lo salten, como decía hace poco en Málaga mi amigo Miguel Moreta-Lara, prologuista de mi última publicación en Cuadernos del Rebalaje). Porque ese Prólogo informa sobre la ANIP, nacida en 2017 en el marco de la SMGE que se remonta nada menos que a 1833. Su emotiva historia comienza reconociendo el patronazgo de quien, además de excelsa poetisa, debería ser considerada santa ya que murió cuidando a sus hermanas de religión en una pandemia: hablamos de Sor Juana Inés de la Cruz, patrona de la poesía mejicana, de uno de cuyos versos se extrae el título “Círculos de luz”.
Un título que cuadra perfectamente con el espíritu luminoso de los versos que conforman este poemario múltiple cuyo índice adjuntamos a continuación.
La asociación que los une, nacida en México, ha arribado a España donde tiene, de momento, dos sedes: en Sevilla, presidida por el dr. Rafael Luna García, y en Madrid, presidida por Milagros Salvador, como ya hemos anticipado. Desde nuestro modesto Cantarano que tantos tesoros esconde, queremos apoyar este proyecto en el que se pone en valor “nuestra tercera lengua nativa más hablada del mundo, la lengua española, auténtico y poderoso vehículo multicultural” (del Prólogo). No podemos terminar sin reproducir un poema, y hemos elegido el “Soneto para dormir un niño” de Álvaro Fierro, que es un homenaje a los libros y tebeos de todas nuestras infancias.