El 25 de enero Consuelo Jiménez de Cisneros visitó el MUPE (Museo Palentológico de Elche) de la mano de su Directora, Ainara Aberasturi. Allí tuvo ocasión de saludar al Presidente de la Fundación CIDARIS que gestiona el museo, José Manuel Marín Ferrer. El objetivo de la visita, además de conocer el museo, sería sentar las bases para futuras colaboraciones.
Acompañada por Ainara, Consuelo tuvo ocasión de conocer, en primer lugar, el museo abierto al público con sus bien organizadas salas conteniendo minerales, fósiles y llamativas reproducciones, además de exposiciones temporales, dibujos infantiles procedentes de un concurso, la reproducción del despacho de los ilicitanos hermanos Ibarra, Pedro y Aureliano (renombrados arqueólogos e historiadores), la sala didáctica donde se ofrecen actividades a los más jóvenes y finalmente la tienda del museo. Pero además Consuelo también recorrió el museo que no se enseña a los visitantes: laboratorios, almacenes y despachos.
Pudo así comprobar que se trata de un museo vivo, creativo, perfectamente ordenado, con una estética agradable que comunica e informa desde una perspectiva a un tiempo didáctica y erudita, de modo que satisface las expectativas tanto del profano como del especialista en paleontología.
Lo que resulta lamentable es que un museo de estas características, gestionado por personas preparadas, hábiles y entusiastas y dirigido por una profesional de la geología y la paleontología, disponga de una dotación económica tan exigua. Desde estas líneas damos un toque de atención para que el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante y todas aquellas empresas e instituciones que se puedan sentir concernidas apoyen con mayor empeño el mantenimiento y las actuaciones de un museo tan ejemplar y emblemático como lo es el MUPE, que engrandece el vasto patrimonio cultural ilicitano y cuya visita recomendamos absolutamente.
En el caso de Consuelo, la visita concluyó con su firma en el Libro de Honor del museo y el obsequio de dos ejemplares del último número de la la revista CIDARIS donde el médico, escritor y paleontólogo aficionado, Carlos Sillero, que acaba de donar su colección de fósiles al museo, publica un artículo en que se menciona a su vez la reseña que Consuelo dedicó a sus libros de narrativa en El Cantarano.