El domingo 19 de septiembre tuvo lugar una marcha por la Sierra de Crevillent con el nombre de Daniel Jiménez de Cisneros. Se trata de un homenaje y recuerdo que ofrece el grupo FEDME de montañismo de Crevillent a este profesor y científico que fue un gran andarín, como se reconoce en alguno de los artículos que se le dedicaron: J. Catalá en 2003, Las excursiones de Daniel Jiménez de Cisneros (1863-1941): el miope andarín. Ofrecemos la crónica del día redactada por uno de los organizadores y participantes de la marcha.
Autor: Víctor Candela
Creo recordar que fue a principios del 2020, durante un sábado de los que sales a pasear y de rebote terminas en la Casa de Cultura.
Allí conocí por primera vez a este personaje al cual nunca había oído nombrar ni recuerdo haber leído ningún artículo sobre su figura y sus andanzas por nuestra querida sierra de Crevillent.
Posiblemente la casualidad hizo que me dejara caer por allí y estoy seguro de que toda su historia me hubiera gustado muchísimo, pero entonces apareció por allí uno de los comisarios de la exposición, Daniel Belmonte, con un grupo de conocidos dispuesto a iniciar una visita guiada a la exposición. Mi esposa y yo nos acoplamos al grupo y a partir de aquí es cuando conozco realmente la obra de don Daniel Jiménez de Cisneros. Me sorprende nuestro guía, está metido hasta las trancas en el personaje, su entusiasmo provoca que a mitad de la visita mi cabecita inquieta no pare de visualizar lo que un año más tarde será una realidad.
Nada más terminar la visita me presenté a los comisari@s de la exposición, Ana Satorre y Daniel Belmonte, y les propuse que en la próxima edición de la Reunión y Marcha Nacional de Montañeros Veteranos, las actividades girasen entorno a la figura de don Daniel Jiménez de Cisneros y toda su obra. Su respuesta es afirmativa y a partir de ese momento se inicia un trabajo por parte del Club Marathon Crevillent con el respaldo, cómo no, de las concejalías implicadas en esta actividad.
El domingo día 19 de septiembre tuvo lugar este evento en el cual se dio a conocer la figura de don Daniel Jiménez de Cisneros a todos los visitantes que llegaron de muchísimos rincones de la geografía nacional. Se reunió un grupo de casi cuarenta personas, contando con el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil. Se realizó una ruta muy completa, visitando lugares emblemáticos como el Pouet de la Mel, citado por Jiménez de Cisneros en su estudio pionero de la Sierra de Crevillent.
Durante la marcha intervino Daniel Belmonte comentando los recorridos del profesor Jiménez de Cisneros por la sierra y poniendo en valor su obra; también se leyó un breve saludo de Consuelo Jiménez de Cisneros, nieta de Daniel Jiménez de Cisneros, dirigido a todos los participantes en la marcha. El buen tiempo acompañó el día, que concluyó con una agradable comida de hermandad.
Aquí tenéis algunas de las muchas fotografías que se tomaron en aquella jornada memorable.